Instrumento establece esquema de fases de actuación con enfoque multisectorial.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) cuenta con un nuevo instrumento técnico normativo que contiene pautas mínimas de observancia obligatoria que contribuyen a una actuación articulada y eficiente del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) en materia de prevención y erradicación del trabajo forzoso.
Se trata de la Versión 2 del Protocolo N° 001-2016-SUNAFIL/INII “Protocolo de actuación en materia de trabajo forzoso”, aprobado mediante la Resolución de Superintendencia N° 174-2020-SUNAFIL.
Representa una versión fortalecida del protocolo inicial porque se incluyen muchos aspectos desde un enfoque multisectorial que en la práctica se daban pero que ahora se reproducen en el documento de manera formal, indicó Álvaro García, intendente nacional de prevención y asesoría de la Sunafil.
Así, sostuvo, se enriquece el protocolo y se incluye una mayor articulación con otras entidades a partir de un enfoque multisectorial.
Esquema de fases
El protocolo recoge un nuevo esquema de cinco fases de actuación inspectiva: coordinación, hipótesis de investigación, estrategia de intervención, actuaciones inspectivas y derivación para la prestación de servicios.
El objetivo de estas fases es la elaboración de estrategias de investigación e intervención eficaces, a fin de optimizar el desarrollo de la función inspectiva en la cautela de los derechos e intereses de las personas afectadas y arribar a conclusiones consistentes para la proposición de sanciones en materia de trabajo forzoso cuando corresponda.
Esto, si se tiene en cuenta que en cualquier fase podrá incorporarse a una o varias instituciones, siempre que ello resulte necesario para cumplir el objetivo de las mismas.
Por tanto, el SIT deberá procurar actuar multisectorialmente antes, durante y después de la investigación de un caso de trabajo forzoso, esto es, en todas las fases de la actuación inspectiva, manifestó García.
Fuente: El Peruano