Sunat implementa nuevo SIRE: ¿A partir de qué fecha debo usar este servicio?

Institución facilita el cumplimiento tributario.

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) es una nueva herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la Sunat propondrá los registros de compras y ventas a los contribuyentes, los que deberán confirmarlos o modificarlos, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Este nuevo servicio de la Administración Tributaria facilita el llevado de los registros de compras y ventas, reduciendo los gastos de almacenamiento y conservación, así como los errores en la información.

Asimismo, contribuye a la gestión de la empresa proporcionando reportes sobre las actividades comerciales (compras y ventas), principales proveedores y clientes, lo que permitirá tomar mejores decisiones para el negocio.

El sistema envía alertas preventivas sobre posibles errores para que puedan subsanarse oportunamente.

Por medio del SIRE, los contribuyentes podrán acceder a su información “en línea” las 24 horas del día y sin ninguna restricción.

Vigencia del nuevo servicio

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000204-2023/SUNAT, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el uso del nuevo servicio será progresivo y tendrá dos fases:

–A partir del período octubre 2023 que se declara en noviembre, para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que actualmente llevan sus registros de compras y ventas de manera electrónica.

– A partir del período enero 2024 que se declara en febrero, para los demás contribuyentes obligados a llevar registros de compras y ventas.

Publicado en: El Peruano