En una primera etapa este servicio estará habilitado en La Libertad, Lambayeque, Chimbote y Huaraz, informa Sunat.
Desde hoy, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pondrá a disposición de los contribuyentes de las regiones de La Libertad, Lambayeque, y oficinas zonales de Chimbote y Huaraz, el Expediente Electrónico de Devolución, que permitirá consultar, hacer seguimiento y presentar documentos, de manera digital, las 24 horas del día y sin salir de casa.
La solicitud de devolución (Formulario Virtual N° 1649) y el expediente electrónico de devolución se generan de forma automática, a través de Sunat Operaciones en Línea, módulo disponible en el portal institucional, con su Código de Usuario y Clave SOL, eliminando el uso de documentos físicos.
El expediente, que será asignado de manera automática a la unidad que lo atenderá, también permitirá la presentación de escritos electrónicos en respuesta a los requerimientos de la Sunat y solicitudes electrónicas, los que formarán parte de su contenido, tanto como las notificaciones, constancias, requerimientos y demás documentos, propios del procedimiento que ahora será totalmente digital.
Los contribuyentes también podrán conocer “en línea” el contenido y el estado de sus expedientes para los diferentes tipos de solicitud habilitados, entre ellos, el que corresponde al saldo a favor del exportador – sin garantía. Las consultas al expediente se podrán realizar las 24 horas del día durante todo el año, facilitando la comunicación con la Sunat hasta que concluya el procedimiento respectivo.
Este nuevo servicio, que próximamente estará disponible para los contribuyentes de todo el país, forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que actualmente incluye, entre otros, los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización y reclamación, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La digitalización de estos y otros procesos son parte de la estrategia de transformación digital de la Sunat, para mejorar sus procesos y los servicios que brindan los canales de atención a los contribuyentes, que ahora priorizan los trámites electrónicos en lugar de los presenciales.
Publicado: El Peruano