Medida busca alentar la formalización de las micro y pequeñas empresas, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral
Durante el estado de emergencia nacional convocado por el Poder Ejecutivo para frenar el avance del covid-19 y conscientes de la importancia de promover acciones que permitan la reactivación de la actividad económica en todo el país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha implementado una serie de iniciativas que tienen por objetivo alentar la formalización en este periodo de desaceleración económica.
Así, en coordinación con el Colegio de Notarios, dispuso que la constitución de empresas se realice obligatoriamente por intermedio del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite iniciar el procedimiento registral electrónicamente, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello con altos estándares de seguridad.
“Con el SID-Sunarp se elimina el soporte papel en el procedimiento registral, se establece una comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral, y lo más importante, se garantiza una mayor rapidez en el trámite registral, pues la calificación no supera los dos días hábiles”, explicó el superintendente nacional de los registros públicos, Manuel Montes Boza.
Agregó que la plataforma viene funcionando con éxito desde hace algún tiempo, pero que la actual emergencia sanitaria ofrece la oportunidad de potenciar los servicios registrales en línea, con el fin de garantizar la salud e integridad de los usuarios de esta entidad.
De acuerdo con la Resolución Nº 045-2020-Sunarp/SN, la constitución de empresas mediante el SID-Sunarp será obligatoria para las sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas cerradas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada y empresas individuales de responsabilidad limitada, formas jurídicas que usualmente adoptan las micro, pequeñas y medianas empresas. La medida también está dirigida a las medianas y grandes empresas.
Inicialmente, la inscripción exclusiva de sociedades estará disponible en las oficinas registrales de Lima y Callao, toda vez que las coordinaciones para su implementación se han efectuado con ambos distritos notariales, pudiendo ampliarse a todo el ámbito territorial en las siguientes semanas.
Esta iniciativa se suma a la propuesta de prórroga por tres años de la exoneración del pago de tasas registrales para la constitución de una empresa, cuyo capital social sea hasta 1 unidad impositiva tributaria (UIT), siempre que se tramite mediante los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), medida aprobada por el Ejecutivo vía Decreto Supremo N° 006-2020-Produce.
La exoneración de estas tasas constituye un incentivo para la constitución de las mypes y trae consigo una serie de beneficios como la oportunidad real de acceder a un grupo de herramientas y servicios que les permitan desarrollarse y aumentar sus ventas, mayor productividad y posibilidad de posicionamiento, acceso y expansión de mercados, participar en ferias y ruedas de negocios, mejorar las condiciones de sus trabajadores, acceso al financiamiento, entre otros.
El dato:
Otra de las ventajas de constituir una empresa, mediante el SID-Sunarp, es la asignación automática del número de RUC, así como la entrega de clave SOL y código de usuario.
Fuente : El Peruano