Evaluación se realizó entre enero y febrero de este año, y determinó riesgos para los trabajadores
Durante los primeros dos meses de este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionó 31 obras de construcción civil, de las cuales la tercera parte tuvo que suspender sus trabajos, por exponer a sus trabajadores a riesgo grave e inminente.
De ese total, fueron 10 los proyectos inmobiliarios y de oficinas que tuvieron que paralizar las obras en ejecución, ante los incumplimientos hallados, de acuerdo con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Detalló que solo en enero, los inspectores visitaron 20 obras, de las cuales ocho tuvieron que ser paralizadas mientras que en febrero, de 11 obras inspeccionadas, dos fueron paralizadas.
Cabe señalar que el objetivo de la paralización es otorgarles uno o dos días hábiles –según sea el caso– para que puedan hacer las modificaciones solicitadas por los inspectores y vuelvan a operar; pero de manera segura, sin exponer a sus trabajadores a accidentes o a perder la vida.
Por distritos
Las obras inspeccionadas se ubican en los distritos de: Jesús María, Pueblo Libre, Surco, La Molina, Barranco, Surquillo, San Isidro y La Victoria.
La elección de las obras a inspeccionar se debe a la oferta inmobiliaria que hay en estos distritos, lo cual se coordina con la municipalidad respectiva, ya que es la entidad que otorga las licencias de construcción.
Los incumplimientos más comunes están relacionados a la falta de barandas de protección en escaleras y aperturas, plataformas rajadas y agrietadas, así como andamios no aprobados por un prevencionista, y las superficies desniveladas, lo cual puede ocasionar la caída de altura de los trabajadores.
Cabe mencionar que los inspectores del equipo especializado 24/7 encargados de esta labor, también realizan la revisión y verificación del plan de vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo. Es decir, que en el lugar del trabajo se cumpla con las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico en las áreas de comedor y vestuarios, a fin de que los trabajadores no resulten contagiados.
Fuente: Agencia Andina