Trámites de importación se harán con anticipación para que las empresas de courier los entreguen el mismo día que arriban al país.
A partir del lunes 30 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) agilizará la importación de los productos adquiridos en las tiendas de compras online del extranjero, cuyos trámites se efectuarán con antelación y 100% digital, lo que posibilitará que las empresas de courier los entreguen el mismo día de su arribo al país.
Este servicio, que es aplicado en coordinación con las empresas de mensajería internacional o courier, beneficiará a las personas y empresas emprendedoras que compran en las plataformas de e-commerce, de productos con un valor de hasta 2,000 dólares.
Antes, la entrega de esas compras podía demorar de 3 a 5 días, desde la llegada al país, debido a que recién en ese momento se desarrollaban los trámites respectivos.
Ahora, con la nueva plataforma digital implementada por la Sunat, los productos importados estarán a disposición del comprador el mismo día de su arribo, debido a que las declaraciones se realizan de forma anticipada por la empresa de mensajería y, además, gozan del beneficio de garantías bancarias para pagar los impuestos el mes siguiente del arribo.
Proceso
Así, los productos son liberados el mismo día que llegan al Perú y las empresas de courier quedan habilitadas para entregarlos al usuario, incluso horas después.
El recojo, el traslado y la entrega de esos productos importados estarán a cargo de las empresas de entrega rápida; así las personas o las empresas no requerirán efectuar trámites aduaneros ni logísticos.
Además, los usuarios harán el seguimiento a sus envíos mediante las consultas en línea en la APP Sunat o los portales de las empresas de courier.
Antes del trámite de importación, siempre se debe consultar en el portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) si las mercancías requieren de una autorización adicional por parte de otro sector, como en el caso de las medicinas, alimentos, cosméticos, entre otros.
Este esfuerzo conjunto, diseñado y desarrollado entre el sector público y el privado, posiciona al Perú entre los mejores en la industria de mensajería internacional, al ejecutar estándares de seguridad, rapidez y transparencia en sus procesos y servicios digitales integrados.
Se estima que más de 300,000 personas y empresas emprendedoras se beneficiarán con el servicio de liberación inmediata de sus compras realizadas en las plataformas electrónicas del extranjero, las cuales pueden alcanzar un valor total acumulado de 180 millones de dólares al año.
De ese monto, el 75% corresponde a compras electrónicas por un valor menor a los 200 dólares y, por tanto, no tienen que pagar ningún tributo. El otro 25% a productos cuyo valor está entre los 200 y 2000 dólares, gozando de un arancel único de 4% más IGV.
La Sunat destacó que en una situación tan compleja como la de la pandemia del covid-19, esta nueva plataforma que agiliza la entrega en el día de los productos importados por un valor no mayor de 2,000 dólares, contribuye a prevenir los contagios porque las entregas son a domicilio, sin necesidad de traslados físicos a ninguna dependencia o local público o privado.
Publicado: El Peruano