¡Sunat en línea! Habilitan mesa de partes virtual para reemplazar atención física a contribuyentes

Desde este lunes 11, usuarios de la Sunat ya no tendrán que acudir hasta sus oficinas para entregar documentos de manera presencial

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) habilitó su Mesa de Partes Virtual (MPV), con la finalidad de permitir a los contribuyentes la presentación “en línea” de documentos que hasta ahora se entregaban de manera presencial en las dependencias de la entidad.
Dicha herramienta forma parte del nuevo Centro de Servicios Virtual (CSV) de la Sunat que, a partir de este lunes 11, reemplazará la atención física en las oficinas de la administración aduanera y tributaria, que permanecerá suspendida para prevenir el riesgo de contagio por covid-19. 
La presentación en línea de los documentos en la MPV se realizará en www.sunat.gob.pe, teniendo en cuenta las siguientes reglas:1) Los documentos presentados entre las 00:00 horas y 16:30 horas de un día hábil, se consideran tramitados ese mismo día.2) Los presentados después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, se consideran entregados el día hábil siguiente.3) Los presentados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran para trámite el primer día hábil siguiente.
Los usuarios serán responsables del contenido y registro de la información requerida durante la presentación de sus documentos a través de la MPV, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 077-2020/SUNAT, que dispone la creación de esta herramienta.
El correcto registro de la información para la presentación de documentos generará un número de expediente virtual y el posterior envío del cargo de recepción al Buzón Electrónico del contribuyente asignado en el sistema Sunat Operaciones en Línea (SOL) o al correo electrónico que haya registrado.
La Sunat proyecta que mediante la MPV recibirá aproximadamente 136 mil expedientes al mes, correspondientes a asuntos tributarios (27%), aduaneros (15%) y administrativos (58%). 
Este nuevo servicio permitirá también que las personas naturales y jurídicas presenten los documentos necesarios para la inscripción al RUC, trámite que antes era presencial y que, a partir de este lunes 11, se efectuará de manera remota a través del Centro de Servicios Virtual de la entidad.
Dicha herramienta, a disposición de la ciudadanía en el Portal de la SUNAT, beneficiará a todos los ciudadanos a nivel nacional que requieran realizar algún trámite ante la SUNAT y puedan hacer uso de dicha plataforma, contribuyendo a reducir las probabilidades de contagio por covid-19. 

Exclusiones

La resolución precisa que no podrán presentarse a través de la MPV los documentos que inicien procedimientos de aprobación automática, salvo excepciones establecidas en la norma, tampoco declaraciones, solicitudes y otros que puedan efectuarse a través del sistema Sunat Operaciones en Línea (SOL) u otro medio electrónico.
Tampoco aquellos documentos que deban presentarse de manera presencial, los cuales están establecidos en la ley o mediante decreto supremo, cuando se requiera utilizar un aplicativo informático para la validación de los datos presentados, entre otros.

Fuente: El Peruano

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