Sunat propone registro de ventas e ingresos a contribuyentes de forma automática

Sobre la base de los comprobantes de pago electrónico

La Sunat puso a disposición de los contribuyentes emisores de comprobantes de pago electrónico, la propuesta automática del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico para facilitar el cumplimiento oportuno y voluntario de sus obligaciones tributarias.
Detalló que la propuesta automática del registro contiene información obtenida de las facturas, boletas, notas de crédito y de débito electrónicas, que hayan sido enviadas por los contribuyentes y recibidas satisfactoriamente por la Sunat, a través de los Sistemas de Emisión Electrónica de Comprobantes de Pago (SEE).  
“Esta optimización facilitará la generación del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y, por consiguiente, la elaboración de la declaración jurada mensual por concepto de IGV, minimizando costos en tiempo y dinero a los contribuyentes”, precisó mediante un comunicado.  
Agregó que es importante tener en cuenta que hay más de 300,000 empresas obligadas a presentar el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico en los Sistemas de Libros Electrónicos (SLE) Portal y Programa de Libros Electrónicos (PLE), para quienes se ponen a disposición el nuevo Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), de manera progresiva.  

Marcha blanca  
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explicó que el proceso de implementación iniciará con una marcha blanca dirigida a las micro y pequeñas empresas (mypes). 
Así, desde el 1 de agosto los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean menores a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y sean emisores electrónicos, ya pueden acceder a visualizar la propuesta automática del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico.  
La propuesta se pondrá a disposición de los demás contribuyentes a partir del 1 de noviembre del 2021.  
Generación del registro  
Desde esta última fecha, la generación del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico se implementará gradualmente, culminando en abril del 2022.  
Con ello, los contribuyentes ya no tendrán que elaborar cada mes el mencionado registro, sino que podrán confirmar y/o complementar la propuesta automática generada por la Sunat. 
Además, la propuesta automática del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y la nueva opción de su generación, permitirá al contribuyente:  
– Almacenar, archivar y conservar el citado registro a través de la Sunat.  
– Contar con un sistema de alertas que le permite corregir posibles contingencias en la emisión de sus comprobantes de pago electrónico.  
– Rectificar el registro en el período al que corresponde su presentación.  
– Presentar la información que considera correcta, en caso no encontrarse de acuerdo con la propuesta.  
Este y otros procesos se digitalizan en el marco de la estrategia de Transformación Digital de la Sunat.

Publicado: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *