SUNAFIL fortalecerá mecanismos a fin de atender los casos de incumplimiento de los derechos laborales.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) registró 620 actas de infracción durante la emergencia sanitaria, que involucran a 496 empresas, informó el intendente de Prevención y Asesoría, Álvaro García Manrique.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el funcionario informó también que su institución está fortaleciendo los mecanismos para atender las denuncias de los trabajadores respecto al incumplimiento de sus derechos laborales.

Atención

En días pasados, la Sunafil publicó que durante el estado de emergencia sanitaria recibió 31,449 denuncias virtuales de trabajadores, a escala nacional. De ese total, se atendieron el 67%, es decir, 21,182 denuncias virtuales.

“Evidentemente, hay un incremento respecto al volumen de denuncias porque durante este período algunas malas empresas, por ejemplo, recurrieron a despidos injustificados; a la reducción de sueldos, lo que está totalmente prohibido; a la suspensión perfecta sin estar autorizadas, etcétera”, detalló.

García manifestó que las citadas cifras responden a la coyuntura por la que estamos pasando y lo seguimos haciendo por causa del covid-19, pues -expresó- la necesidad de los trabajadores evoluciona según cómo marche la pandemia.

“Por ejemplo, en el inicio, en el que solo estaban permitidas que funcionen algunas actividades, las denuncias procedían de trabajadores que los hacían laborar a pesar de que el rubro de su empresa no era esencial”, detalló.

Después, refirió, vinieron la suspensión perfecta y la reactivación económica, por lo que se registraron las denuncias vinculadas a irregularidades en el citado mecanismo y a la falta de medidas de prevención contra el covid-19 en las compañías, entre otras.

En línea

Frente a esta evolución, la Sunafil “está fortaleciendo las herramientas con las que ya contaba para atender a los trabajadores. La denuncia virtual es una herramienta que tenemos desde hace cinco años. Es decir, los trabajadores podían ingresar sus denuncias mediante una aplicación virtual, pero también lo podían hacer por mesa de partes”, precisó.

“Cuando empezó la pandemia, el canal más importante de denuncias fue el virtual, evidentemente. Por medio de esa aplicación, ingresaron denuncias sobre los temas antes comentado, además de la falta de pagos de beneficios sociales, entre otros”, recordó.

García explicó que la Sunafil cuenta también con herramientas para que los trabajadores puedan efectuar sus consultas; asimismo, por mecanismos virtuales. “Por ejemplo, tenemos el aplicativo ‘Sunafil Responde’, en el que recibimos muchísimas consultas.

“Al 30 de setiembre atendimos cerca de 25,000 consultas por esta vía porque la necesidad de los trabajadores no solo estaba vinculada a las denuncias. En estos meses se emitieron normas laborales y había un requerimiento de los ciudadanos de informarse sobre estas normas”, recalcó.

Consultas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) cuenta con tres canales de atención para resolver las consultas laborales.

La primera es mediante la central telefónica 390-2800; la segunda por la línea gratuita 0800-16872 para Lima y provincias: y la tercera mediante la aplicación Sunafil Responde en la página web www.gob.pe/sunafil, sección ‘Realizar consultas laborales’. Además, existe el correo electrónico mesadepartes@sunafil.gob.pe.

Mientras, para las denuncias se ingresa en el portal del Estado peruano www.gob.pe/sunafil, sección ‘‘Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’ (https://www.gob.pe/9972-denunciar-incumplimientos-laborales-de-una-empresa-privada).

Fuente: El Peruano

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