Tareas se efectuarán con apoyo del Ministerio Público y Policía si fuera necesario.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ejecutará las medidas especiales adicionales de fiscalización y control de insumos químicos que se puedan usar en la minería ilegal, las cuales se aprobaron mediante el Decreto Supremo N° 077-2021-EF.
De acuerdo con la norma, la institución supervisará el domicilio legal de la persona que desarrolle actividades fiscalizadas con insumos químicos controlados por el Decreto Legislativo Nº 1103, así como en cualquier local que se encuentre ocupado, bajo cualquier título, por el usuario, esté o no registrado.
Así también, los medios de transporte que transiten por las vías que constituyan o no ruta fiscal, incluso en aquellos caminos o zonas habilitadas que no cuenten con reconocimiento oficial.
Facilidades
Para estos efectos, la persona responsable facilitará el ingreso a las instalaciones, el acceso a los medios de transporte y a los bienes objeto de control, así como proporcionará la documentación relativa al control o fiscalización, según la forma, plazos y demás condiciones que requiera la Sunat, detalla el decreto supremo.
Personal de la institución podrá pesar las unidades de transporte y/o insumos químicos; abrir cajas, sacos, bodegas, contenedores, precintos de seguridad y/o cualquier otro envase, embalaje o mecanismo de seguridad que impida la inspección y conteo de los insumos químicos encontrados en los medios de transporte y/o establecimiento o local intervenido, según corresponda.
Asimismo, colocará precintos en los vehículos intervenidos, tomará muestras de los bienes objeto de control y ejecutará toda acción que resulte pertinente para los fines de control y fiscalización, señala la norma.
Visitas
El decreto supremo señala que la Sunat podrá efectuar visitas programadas y no programadas con la finalidad de verificar el uso de los insumos químicos, sin afectar el normal desarrollo de las actividades del usuario.
La persona responsable facilitará el ingreso a sus instalaciones, atenderá esas visitas en su horario laboral habitual y proporcionará la documentación objeto de control y fiscalización.
La inspección, a solicitud de la Sunat, se efectuará con la participación de un representante del Ministerio Público y/o con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Luego de la visita se formulará el acta respectiva en la que se dejará constancia de las irregularidades detectadas para iniciar las acciones que correspondan.
Publicado: El Peruano