La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) notificó a 53,528 empleadores sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral, al enviarles una cartilla sobre las obligaciones que tiene la empresa, respecto de la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral, a fin de que cesen estas prácticas en los centros de trabajo.
Fue con ocasión del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, que se conmemora todos los 27 de febrero.
Así, la información enviada desarrolla cómo prevenir, capacitar, proteger, conformar, investigar, sancionar e informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en caso haya alguna denuncia en un centro laboral.
Acciones
Desde el 2014 –año en que entró en funciones la Sunafil– hasta enero del 2020, se han realizado un total de 337 inspecciones en materia de hostigamiento sexual, de los cuales 28 fiscalizaciones tuvieron origen en los operativos, es decir, de oficio; y 309 fueron originados a través de denuncias de la ciudadanía.
Los empleadores pueden visualizar la información enviada al ingresar a la casilla electrónica, que es el buzón electrónico de la Sunafil. Solo deben colocar su clave Sol.
La casilla tiene el propósito de generar trámites seguros y confiables de las notificaciones, para informar a los empleadores acerca de las actuaciones inspectivas o procedimientos administrativos de competencia de esta superintendencia.
Mediante R.M. N° 041-2018-TR se declaró el 27 de febrero como el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, con el fin de fortalecer las acciones en torno al cumplimiento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
Actualización de directivas
La Defensoría del Pueblo advirtió que la mayoría de las instituciones públicas aún no adecúan sus directivas internas para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual laboral. En ese sentido, señaló que el periodo para cumplir esta obligación, que alcanza a todas las instancias de gobierno, finaliza el próximo 10 de marzo y se enmarca en el nuevo reglamento de la Ley 27942 y los lineamientos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Además, afirmó que la adecuación al reglamento permitirá, entre otros, la incorporación del principio de no revictimización, el establecimiento de medidas de prevención mínimas, y de protección para la víctima o testigos. Dijo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Trabajo ya cuentan con disposiciones actualizadas.
Fuente: El Peruano